Es bastante habitual hacerse la pregunta, ¿Por qué mi bebé aún no tiene dientes?. Pero como ya hemos comentado en alguna ocasión, es muy difícil saber con exactitud cuándo le van a salir los dientes de leche a los bebés. La edad de aparición de los dientes de leche es muy variable, y puede que la situación de tu bebé no se corresponda con los tiempos que encontramos en las tablas de dentición, y considerarse normal. Casi todos los niños inician su dentición antes del año de edad.

Algunos bebés nacen con un diente, que recibe el nombre de diente natal, el cual puede caerse por sí solo o extraerse para evitar que el bebé pueda tragárselo accidentalmente. Aunque esta situación, es muy poco común. A otros bebés, el primer diente no les sale hasta que tienen alrededor de un año de edad. Cualquiera de esos dos casos es perfectamente normal.
dentista2

Las tablas de dentición, nos indican que desde los cinco a los siete meses, salen los incisivos medio inferiores, a los ocho aparecen los incisivos medios superiores, a los catorce meses los incisivos laterales inferiores, de los catorce a los dieciocho meses los primeros molares, a los veinte meses harán erupción los caninos y a los treinta meses los segundos molares. Pero como hemos dicho, esto no siempre se cumple.

Si tu bebé tiene entre doce y quince meses y aún no le ha salido su primer diente, es probable que el pediatra lo refiera a un dentista para que lo examine y verifique que los dientes se encuentran en el lugar adecuado, listos para salir. Si la dentición de tu niño es tardía, no te preocupes porque eso no significa que pueda haber algún problema con su desarrollo general.

Aunque la salivación intensa del bebé y las ganas de morderse las manitas, sean señales de que la dentición es inminente, especialmente si eso ocurre alrededor de los tres meses de edad, no quiere decir que a tu bebé le va a brotar su primer diente. Seguramente lo haga más tarde, a partir de los cinco meses. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al pediatra.