Tipos de Papás:

Ya hemos hablado de la importancia de la figura del padre para los niños. Ahora bien, si tuviéramos que clasificar a los distintos tipo de papás, ¿cómo sería tu clasificación? Nosotros nos quedaríamos con esta:

· Papás ausentes.
· Papás muy ocupados.
· Papá comprometido.
· Papá al 50%.
· Papá a tiempo completo.

Siguiendo este criterio de clasificación para los tipos de papás, el papá ausente sería aquel que, por diversos motivos, no influyen en la educación y crianza del bebé. Se puede decir que en estos casos, no hay presencia física paterna, asumiendo la madre el papel de madre y padre a la vez.
papa2

En cuanto a los papás muy ocupados, son aquellos que, por horarios de trabajo o por falta de tiempo, delega en la madre la educación de los más pequeños. Como contrapartida, los niños están deseando ver a su padre, porque cuando lo hacen, normalmente les dedica un tiempo de juego y diversión.

Los papás comprometidos son aquellos que intentan asumir por completo la función de padre. Se involucran en las actividades de la vida diaria de los más pequeños, aunque en algunas ocasiones tengan que recurrir a la madre, por ser ésta la que más tiempo pasa con los hijos.

Aunque hace unos años la figura del papá al 50% no era muy habitual, poco a poco, se va imponiendo, dando a lugar a parejas que coordinan las actividades y responsabilidades de sus hijos al 50%, tanto los días laborales como los fines de semana o vacaciones. En estos casos, los papás conocen del mismo modo las necesidades de los pequeños.

Y finalmente, nos encontramos con los papás a tiempo completo, que por diversos motivos, son los encargados de la educación y crianza de los pequeños, dándose por completo la ausencia de la figura materna.

A todo esto, hay que añadir que no existe un papel definido de tipo de padres, ya que cada uno puede ejercer un tipo u otro, dependiendo de las circunstancias que le rodean, ya sean afectivas, laborales, económicas, etcétera. Lo que si queremos destacar, es que la figura paterna es tan necesaria como puede ser la de la madre.