¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual, también conocido como tensión premenstrual, es el término que se usa para designar y describir la amplia variedad de síntomas que experimentan muchas mujeres durante la segunda mitad del ciclo. Entre estos síntomas, los más frecuentes son: ansiedad, antojos, cansancio, depresión, dolor de cabeza, irritabilidad y agresividad, hinchazón abdominal y senos sensibles.

Según datos estadísticos, las mujeres entre 20 y 40 años experimentan con más frecuencia los síntomas del síndrome premenstrual, aunque lógicamente todas las mujeres son susceptibles de padecerlos. En la mayoría de la mujeres, estos síntomas sólo son una incomodidad, pero en otros casos el síndrome premenstrual puede ser muy agudo, y es entonces cuando empezamos a hablar de transtorno disfórico premenstrual.

vientreplano1

Causas del Síndrome premenstrual:

Aunque no se puede especificar una causa o series de causas concretas, podemos decir que es la respuesta del cuerpo a los cambios hormonales que se están produciendo en nuestro cuerpo, relacionados con el ciclo menstrual. También se cree que en el mismo cerebro se producen algunos cambios químicos relacionados con este síndrome premenstrual, y que del mismo modo, la dieta puede interferir, como las comidas saladas y las bebidas con cafeína.

¿Padeces de Síndrome premenstrual?

No existe una prueba definitiva que nos indique si padecemos o no de síndrome premenstrual, pero si existen distintos métodos que nos ayudarán a diagnosticarlo. Aunque existen otros problemas médicos con síntomas similares al del síndrome premenstrual, por lo que sería conveniente consultar al médico para descartarlo. Para ayudar a diagnosticar el Síndrome premenstrual, puedes anotar en un pequeño diario, durante tres o cuatro meses, cuáles son los síntomas físicos y mentales que sientes, junto con los días de sangrado vaginal. Tras haber pasado este tiempo es más fácil reconocer un patrón de síntomas, aunque puede variar de un ciclo a otro, pero nos ayudará a detectar si los síntomas desaparecen cuando realmente comienza el periodo.

¿Cómo aliviar los síntomas premenstruales?

Como hemos comentado anteriormente, no todas las mujeres sufren los mismos síntomas premenstruales, por lo que no hay un tratamiento único y existen varias opciones disponibles para aliviar estos síntomas. Quizás tendrás que ir probando hasta encontrar el método que mejor se adapte a tu caso. Aparte de esto, puedes seguir una serie de sencillas pautas que te ayudarán a aliviar los síntomas premenstruales como: beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada, incluyendo fruta y verdura fresca, y reduciendo la cantidad de azúcar y sal.

También está comprobado que evitar el alcohol y la cafeína procedente del mismo café, del té o bebidas con sabor a cola, puede ayudar a reducir algunos de estos síntomas. Si a todo esto, le sumas hacer ejercicio de forma regular o realizar actividades como caminar, correr o nadar, al menos tres veces a la semana, te sentirás mucho mejor, gracias a que estas actividades reducen el estrés y la tensión.

Si aún siguiendo estos consejos, no consigue aliviar estos síntomas premenstruales, no olvides consultar con tu médico. Él estimará si es conveniente empezar con un tratamiento hormonal, e incluso, recetar antidepresivos si sufres un síndrome premenstrual muy agudo.