Hasta los 6 o 7 meses, la capacidad de movimiento del bebé es muy limitada, mueven piernas, brazos,… Pero a partir de esta edad, es cuando quieren cogerlo todo y su movimiento ya no es tan limitado, por lo que debemos poner mucho cuidado para prevenir los posibles accidentes. Primero empiezan por moverse tumbados de un lado a otro, luego empiezan a incorporarse, sentarse, gatear hasta que empiezan a andar, en cualquiera de estas etapas hay que poner especial cuidado para que no se lastimen. Su seguridad depende de nosotros principalmente.
Para prevenir accidentes de bebés en el hogar, te damos una serie de medidas a tener en cuenta (entre 0 a 2 años):
– Antes de darle el biberón debes comprobar su temperatura bien en el dorso de la mano o en la muñeca para que no este demasiado caliente.
– Cuando lo vayas a cambiar, asegurate de tener todo lo necesario a tu alcance para no tener que abandonarlo aunque sea unos segundos.
– Antes de meter al bebé en la bañera toma bien la temperatura con un termómetro o bien con el codo o la mano, para asegurarte que no está ni demasiado fría ni caliente.
– Acuéstalo boca arriba, y nunca le dejes en la cuna objetos pequeños que se pueda llevar a la boca ni objetos con los que se pueda asfixiar.
– Evita ponerle ropa con adornos delante tal como lazos, botones, cadenas, u objetos pequeños que se puedan arrancar fácilmente.
– La cuna debe cumplir una seria de características (que puedes consultar en nuestra guía ¿Cómo elegir una cuna segura?)
– No le dejes jugar con objetos pequeños que se pueda llevar a la boca ya que esta tendencia es natural hasta los 3 años.
– Tapa los enchufes con protectores y los agujeros o ranuras con cinta adhesiva ya que les llama mucho la atención e intentará meter los dedos donde pueda.
– No les dejes jugar con bolsas o plásticos, ya que se los pueden poner por la cabeza y provocarles la asfixia.
– Cuando utilices aparatos eléctricos, como pequeños electrodomésticos, taladros, lámparas o cualquier objeto de este tipo, no le dejes el cable al alcance ya que pueden tirar de ellos y que se les caiga encima.
– Si el niño esta en la cocina, intenta que no se acerque a fuentes de calor como cacerolas o sartenes que esten al fuego, hornos e incluso que no toque estufas, calefactores o cualquier fuente de calor de cualquier habitación de la casa.
– Mantén los productos tóxicos, medicinas y objetos cortantes lejos de su alcance.
Estas son algunas medidas que te pueden ayudar en la prevención de accidentes de bebés, por supuesto no están todas ya que depende del lugar donde este el bebé. Tu eres la persona responsable de su seguridad y de enseñarle qué cosas y qué no puede hacer.