¿Qué son las Convulsiones Neonatales? Las convulsiones son uno de los signos neurológicos mas frecuentes y ominosos en el recién nacido. Su reconocimiento clínico es muy importante pues puede ser el primero y único signo de alteración del sistema nervioso central (SNC).
El reconocimiento de las convulsiones neonatales puede ser muy difícil, por lo que se puede errar en su diagnóstico, tanto por defecto como por exceso. Los recién nacidos presentan frecuentemente movimientos involuntarios anormales que no son epilépticos. También los movimientos normales pueden ser confundidos con convulsiones en el recién nacido.
La mayoría de las veces se diagnostican las Convulsiones Neonatales y se manejan a través de la mera observación clínica, pero hoy es muy conocida la importancia del aporte de la electroencefalografía con técnicas poligráficas del monitoreo video-EEG, lo cual es esencial para identificarlas mejor y reconocer las crisis electrográficas, que pueden tener solo cambios autonómicos a veces imperceptibles y que sin duda son una pieza fundamental en el pronóstico. Se revisan las bases neurobiológicas de las crisis y su clasificación para el manejo clínico. Se analizan las etiologías más relevantes, y se hace especial mención a los errores innatos del metabolismo, entregando pautas de manejo terapéutico.
Las Convulsiones del 5º día son también conocidas como Convulsiones Neonatales Benignas Idiopáticas.
En este caso, es tu pediatra quien mejor te puede ayudar, ya que habrá realizado un seguimiento y un estudio de tu bebé. Siento no poder ayudarte sobre este tema, ya que se nos escapa de las manos. Pero si quieres puedes tener mas información en varias páginas de internet como en la web de la Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es/):
http://www.aeped.es/protocolos/neurologia/1-crisisneonat.pdf
http://www.aeped.es/protocolos/neonatologia/convulsion-neonatl.pdf
o bien, en:
http://www.sepeap.es/revisiones/neonatologia/convulsion.htm
En caso de duda, lo mejor es consultar siempre a tu pediatra.