Cuidados del Cordón Umbilical
La caída del cordón umbilical se produce generalmente entre el 5º y el 15º día. Para evitar que se infecte debemos secarlo suavemente tras el baño, aplicar unas gotas de alcohol de 70º y rodearlo luego con una gasa estéril. Recuerda que:
· No debemos usar polvos ni fajas umbilicales.
· Cambiaremos la gasa estéril cada vez que se cambie el pañal.
· Si apreciamos mal olor, secreción o sangrado, deberemos comunicárselo a nuestro pediatra.
· Una vez el cordón se haya desprendido, seguiremos limpiando la herida con alcohol de 70º y cubriendo el ombligo con una gasa hasta que esté completamente seco.
El Cordón Umbilical en la mayoría de los casos, el muñón se desprende entre el tercer y sexto día de vida, aunque en ocasiones tarda una semana más y se considera normal. Es recomendable limpiar el Cordón Umbilical dos veces por día, teniendo mucho cuidado y prestar mucha atención en cuanto al secado de la zona. También se debe aplicar alcohol absoluto con frecuencia. Los pañales se colocarán por debajo del ombligo, doblando la superficie sobrante hacia adentro. El cuidado del ombligo o del muñón que aún no se ha desprendido es bastante sencillo y no requiere de control médico. Sin embargo, es importante que acudas a tu pediatra si la pinza que mantiene cerrada la herida se ha abierto y hay sangrado de manera constante.
En caso de infección del ombligo (Onfalitis), aunque esto es poco común y puede evitarse con los cuidados básicos del muñón, es conveniente que estés atenta a la aparición de mal olor, inflamación, enrojecimiento o, en casos más extremos, presencia de pus, y visitar inmediatamente a tu pediatra.
Signos de una Posible Infección del Cordón Umbilical
· El ombligo y el área que lo rodea tendrán una apariencia roja y estarán inflamados.
· Aparecerá pus en la base del muñón.
· Su bebé tendrá fiebre.
· Si existiera algún signo que pudiera indicar la presencia de infección, contacta con el pediatra de tu bebé inmediatamente.