¿Qué es la Costra Láctea?
Costra Láctea es el término que se utiliza para denominar a la dermatitis seborreica, que afecta al cuero cabelludo de los bebés. Se trata de una dolencia cutánea, inflamatoria y muy común, que forma escamas, de color blanco o amarillento.
Esta dermatitis seborreica, normalmente aparece en áreas grasosas, como el cuero cabelludo (costra láctea), cejas e incluso, dentro del oído.
Causas de la Costra Láctea
Se cree que la costra láctea se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel o cuero cabelludo, y una irritación a causa de una levadura llamada malessizia. Parece transmitirse de padres a hijos, aunque también afectan otros factores externos como: estrés, fatiga, clima, limpieza de la piel, champús, lociones con alcohol, obesidad, etcétera.
Aunque por norma general, la costra láctea aparezca en el cuero cabelludo del bebé, también se pueden encontrar en los párpados, oídos, alrededor de la nariz e ingle. Suele aparecer en recién nacidos y niños pequeños menores de tres años, y se presenta como una afección inofensiva y temporal.
Tratamiento de la Costra Láctea
Si has observado que tu bebé sufre de costra láctea, te recomendamos seguir los siguientes pasos como tratamiento para la costra láctea:
· Masajear el cuero cabelludo del bebé, suavemente con los dedos o con un cepillo suave, con el objetivo de aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área.
· Lavar a diario el cabello con suavidad, utilizando siempre un jabón suave. Una vez que las escamas hayan desaparecido, se le puede lavar el cabello dos veces por semana.
· Enjuaga bien el cabello, para que no queden restos de jabón.
· Peinar el cabello del bebé con un cepillo limpio y suave después de cada lavado y varias veces al día.
· Si las escamas no se quitan fácilmente, puedes aplicarle vaselina líquida en el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante una hora. Cepillarle el cuero cabelludo hacia atrás para arrastras la vaselina con las escamas, y luego bañarlo.
Estos son algunos de los productos indicados para el tratamiento de la costra láctea en bebés:
No hay productos
Si siguiendo estos pasos, ves que no se le quita la costra láctea al bebé, y el bebé parece incómodo y se rasca la cabeza, acude a tu pediatra, él será quien mejor te puede aconsejar.