Bebé, ¿Zurdo o Diestro?
Aunque en los primeros meses de vida es difícil predecir si tu bebé será zurdo, a partir de los siete meses será cuando aparezcan los primeros indicios, en el momento en el que el bebé empiece a manipular los objetos. La mejor forma de verlo será comprobando cuál de sus manos maneja los objetos con más precisión, con mayor facilidad y utiliza más.
Siguiendo esta pauta, podemos predecir si el bebé es zurdo, observando si usa más la mano derecha o la izquierda, pero realmente no será hasta los tres o cuatro años cuando exista un preferencia real por utilizar más una mano que otra. Al comienzo de la etapa escolar es cuando este hecho será más fiable, y cuando podremos ver con total claridad si el niño es zurdo o diestro.
Has de saber que, no existe ninguna relación entre inteligencia y el predominio de usar una mano u otra. La única diferencia que se presenta respecto a otras personas será la lateralización, es decir, el predominio de utilizar un determinado lado del cuerpo frente al otro, por la preponderancia de uno de los hemisferios del cerebro, que viene establecido genéticamente. Antiguamente, había una gran presión social que intentaba cambiar esta predisposición genética, obligando a cada niño a usar siempre su mano derecha, fuera zurdo o diestro. Pero esto, lo único que llega es a confundir al niño y hacerle sentir culpable por algo que no puede cambiar, dando lugar incluso a convertirse en niños zurdos encubiertos o generando problemas de dislexia.
Es muy importante que el niño zurdo entienda que no es anormal, ni posee ninguna enfermedad, cuando el niño entienda esto será cuando empiece a funcionar y trabajar correctamente con su mano. Si tu niño es zurdo, deberás tener paciencia, ser tolerante, y sobre todo comprender que hoy en día hay muchas herramientas diseñadas por y para diestros, que al niño zurdo le costará más aprender a usar, como por ejemplo unas tijeras de puntas redondas.