Se dice que un bebé es prematuro o pretérmino cuando nace antes de la semana treinta y siete de embarazo. Los bebés prematuros suelen pesar menos al nacer y su inmadurez les predispone a padecer algunas enfermedades especiales.
bebeprematuro1

Es habitual que los padres, que van a tener o tengan un bebé prematuro, se pregunten si el bebé se desarrollará y crecerá igual que cualquier otro bebé, una vez fuera del cuerpo de la madre. Aunque es difícil evaluar el desarrollo del bebé prematuro, porque no todos los niños son iguales, en el momento de hacer un examen médico, hay que tener en cuenta el momento en el que nació y la fecha prevista, para corregir la edad del bebé. Es decir, antes de hacer una evaluación sobre el crecimiento y desarrollo del bebé, hay que tener en cuenta cuánto tiempo se adelantó el bebé a la fecha prevista de parto.

Siguiendo el consejo anterior, si tenemos por ejemplo un bebé prematuro que ha nacido en la semana treinta de embarazo, debemos recordar que su desarrollo será más lento, y cuando tenga siete meses de vida, su desarrollo será similar al de un bebé de cuatro o cinco meses de vida. Esta diferencia es muy notable en los primeros meses de vida, haciéndose notar aproximadamente hasta el primer año de vida, o en algunos casos hasta que cumplen dos añitos.