¿Qué son los antojos?
Suele decirse que los antojos es uno de los indicativos de que una mujer está embarazada, aunque no el único. ¿Pero qué son los antojos?
Los antojos son deseos inexplicables por comer algo en concreto. Aunque también podemos decir que, no todas las embarazadas presentan antojos, pero en la mayoría suele darse en alguna etapa de la gestación.
Según los consejos médicos es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo, evitando comer más de lo normal, y que permite alimentar al bebé con los que necesita, sin que la madre aumente de peso más de lo necesario.
¿Por qué se producen los antojos?
Existen muchas dudas en torno a los antojos, debido a que cada mujer puede sufrirlos de una determinada forma, o directamente no tener ningún antojo durante el embarazo. Algunos especialistas mantienen que se debe al cambio hormonal que sufre la mujer embarazada, que hace que sus gustos cambien, del mismo modo que se acentúan el resto de sentidos, produciendo inapetencia y náuseas, u otros síntomas durante la primera etapa del embarazo.
Por otro lado, se sostiene la idea de que se trata de un déficit nutricional, asociando cada antojo a las carencias que pueda tener la madre durante el periodo de gestación. Estas carencias pueden ser de vitaminas, minerales o proteínas.
Sea de una u otra forma, si estás embarazada y tienes antojos, has de saber que se trata de algo absolutamente normal, que no acarrea problemas, ni para la madre ni para el embrión, siempre y cuando no se recurra a elementos nocivos como drogas, alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes.
En conclusión, podemos decir que los antojos son deseos irresistibles por comer una determinada cosa, que no suele incluirse en la dieta habitual. No se suelen producir todos los días, y siempre que no sea nocivo, la madre podrá satisfacer sus antojos con cualquier alimentos, excepto en casos con prescripciones médicas o alergias.
¿Cómo controlar los antojos?
No existe un método 100% fiable para controlar los antojos, pero si te podemos dar una serie de consejos que te ayudarán a aliviarlos. Lo primero a tener en cuenta será determinar de dónde provienen, es decir, si proviene de la imagen mental que hacemos del alimento en cuestión, si es un olor, etcétera. Para calmar la ansiedad lo mejor es el autocontrol. Si tienes antojos de un determinado alimentos, habrá que relajarse e imaginarse otros aromas, lugares, comidas u objetos que te ayuden a alejar esa imagen mental que tenemos del alimentos y nos anule las ganas de comer.
Los especialistas recomiendan cambiar de hábitos alimenticios, es decir, buscar alternativas para los antojos que no sean muy saludables o aquellos que no estén a nuestro alcance. De este modo, deberemos cambiar los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, por otros con mayor contenido en calcio, nutrientes y más saludables.
También existen otros tipos de antojos, que no son alimenticios, como son los relacionados con las sensaciones y sentimientos, debido a la gran carga emocional que conlleva una mujer embarazada, que también se pueden satisfacer sin muchas complicaciones. Pero recuerda que, antetodo los antojos no son malos, y siempre podemos permitirnos un capricho, siempre que no sea nocivo para la salud ni para nuestro bebé.