Cuando un niño sufre una gastroenteritis, con episodios de vómitos y diarrea, si no es tratada a tiempo, puede padecer deshidratación. Hemos de entender que, en un cuerpo totalmente sano, el mismo organismo elimina agua, poco a poco, a través de la respiración, el sudor y la orina. Cuando aparece un episodio de vómitos y diarrea, el cuerpo elimina más parte de agua de lo normal, por lo que debemos asegurar su correcta hidratación. Para ello, lo ideal será hacerlo vía oral. ¿Pero qué tomar cuando se sufre de gastroenteritis?
Popularmente, se le conoce al Aquarius como una medida contra la gastroenteritis, ¿Pero hasta qué punto es cierto? ¿Es bueno para nuestro organismo en esta situación. ¿Existe algún otro remedio mejor que las bebidas isotónicas para hidratar nuestro cuerpo?
El Aquarios, al igual que el resto de bebidas isotónicas, hace que nuestro cuerpo pierda sales, sales que necesita nuestro organismo para ayudar a la retención del agua. Por ese motivo, las bebidas isotónicas no están especialmente recomendadas en episodios de vómitos y diarrea. Del mismo modo, para reponer la pérdida de agua de nuestro organismo, tampoco está recomendado el uso de manzanillas u otras bebidas sin sales minerales.
Hace años, para cortar un episodio de gastroenteritis y evitar la deshidratación se recurría a la limonada alcalina, un compuesto formado por un litro de agua, zumo de medio limón, una cucharada de azúcar, una pizca de sal y bicarbonato. En la actualidad, no se recomienda esta solución, ya que la mezcla de sal y bicarbonato puede desencadenar el mismo problema que nos presentan las bebidas isotónicas.
Si tu bebé y/o tú presentas un episodio de gastroenteritis, primero habrá que determinar su gravedad. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de las deshidrataciones no son graves, por lo que podremos beber con libertad lo que queramos, incluso bebidas isotónicas o Aquarius. Pero si nos encontramos con un caso de deshidratación grave, lo ideal será recurrir a un suero intravenoso, por el que se introduce agua, ázucar y las sales que necesita nuestro cuerpo hasta que cedan los episodios de vómitos y diarrea. Por lo que te recomendamos que visites a tu médico o bien, te dirijas al hospital más cercano para que te pueden tratar convenientemente.
Como alternativa al Aquarius u otras bebidas isotónicas, en la farmacia encontrarás otras soluciones orales, que puedes usar para evitar la deshidratación, provocada por la diarrea y los vómitos de una gastroenteritis. Esas soluciones presentan sabores agradables y algunas de ellas están pensadas tanto para pequeños como mayores. Algunas de ellas son: Citoral, Citoral Junior, Recuperation o Bioralsuero.