Ya sea un bebé que va a la guardería, un niño en edad infantil o primaria, o un adolescente que va al instituto, cuando llega el mes de septiembre, todos tienen algo en común, la vuelta al cole. Y es que, la dinámica familiar cambia cuando llega el verano y comienzan las vacaciones escolares. Por norma general, las familias pierden su estructura en esta etapa y tienen que realizar importantes ajustes para conciliar vida familiar, personal y laboral. Por este motivo, cuando se acerca la vuelta al cole hay que implantar de nuevo una rutina, disciplina y algunos hábitos, perdidos durante el verano, para regresar a la clases.

cole5

Para que el cambio no sea tan brusco, y no afecte de manera negativa a los más pequeños de la casa, hay que empezar a realizar pequeños ajustes como mínimo una semana antes de que empiece la vuelta al cole, a la guardería o al instituto. Hay que empezar a establecer un horario de sueño, determinar a qué hora hay que meterse en la cama y a qué hora levantarse. Lo mismo sucede con la alimentación, habrá que empezar a tomar una dieta nutritiva, especialmente en el desayuno, que les proporcione la energía necesaria para afrontar el nuevo día.

Has de tener en cuenta que la vuelta al cole puede suponer para el niño una separación, tras haber pasado una época de convivencia familiar continua. Algunos niños pueden asumir la vuelta al cole como un abandono o pérdida, sintiéndose solos en un ambiente diferente, que les puede provocar nervios, ansiedad, inseguridad y temor, y más, si les toca cambiar de ciclo o es el primer año de curso. Sin embargo, para otros niños, la vuelta al cole es un momento de ilusión, curiosidad y alegría.

Para hacerle al niño la vuelta al cole más llevadera, has de hablarle de cómo será su vida al regreso del cole, qué les espera una vez allí, si es la primera vez que asiste, o comentar si va a seguir con sus antiguos compañeros o profesores, para que no todo les pille por sorpresa. La mayoría de los niños muestran resistencia al regreso al cole, ya que para ellos supone volver a unos horarios y una rutina, donde están más limitados. Para ellos, la vuelta al cole supone abandonar la diversión de tiempo completo y retomar las reglas y normas. Por eso es conveniente, retomar la rutina unos días antes de volver al cole, para que poco a poco, se vayan adaptando. Iniciar el nuevo curso junto a tu hijo, preparando el material, eligiendo la mochila y demás, será una buena forma de hacerles partícipe y provocar en ellos la ilusión de un nuevo curso.