¿Qué es la Dermatitis del Pañal?
Se conoce como Dermatitis del Pañal, a aquella irritación de la piel cubierta por el pañal, que se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados, más o menos doloroso al contacto, según su intensidad.
La Dermatitis del Pañal está causada por la combinación variable de distintos factores que pueden atacar la piel del área del pañal:
– humedad, falta de aire y rozamiento;
– amoníaco producido por la orina;
– irritantes de las heces, sobre todo cuando se vuelven ácidas en las diarreas;
– productos utilizados para lavar pañales de tela;
– abuso de jabones, limpieza excesivamente enérgica.
Sin embargo, no todas las dermatitis que afectan el área del pañal son producidas exclusivamente por la acción de estos irritantes. Las bacterias y, sobre todo, los hongos pueden complicar o ser los responsables de una dermatitis; en niños afectos de dermatitis seborreica, eczema atópico o psoriasis, la especial forma de reacción de su piel puede manifestarse precozmente en esa zona.
Prevención de la Dermatitis del Pañal
Aunque en la dermatitis del pañal, prevención y tratamiento coinciden, este problema es también más fácil de prevenir que de curar.
– Cambiar los pañales lo antes posible. El mejor pañal no es el más absorbente sino el que se cambia más pronto.
– Lavar sólo con agua, suavemente, sin olvidar los pliegues; los lavados frecuentes con jabón pueden debilitar la barrera de protección natural que recubre la piel.
– Procurar que el bebé pase un rato cada día sin pañales.
– Usar por las noches o siempre, si el bebé tiene tendencia a irritarse, una pomada a base de óxido de zinc.