Muchas mujeres se hacen las preguntas: ¿Puedo quedar embarazada si doy el pecho? ¿Puede concebir durante la lactancia?. Aunque la vieja escuela decía que era imposible, hoy en día, algunos estudios han demostrado que si te puedes quedar embarazada durante la lactancia. Cierto es que, eres menos fértil durante el periodo en el que le das el pecho a tu bebé, pero no eres infértil completamente.

Por eso, aunque aún no te haya bajado el periodo, y sólo hayan pasado unas semanas desde que has dado a luz, tu cuerpo puede haber liberado a su primer óvulo postparto, antes de aparecer la primera menstruacción, pero no lo sabrás hasta que no te baje la regla. Si no quieres quedarte embarazada, tendrás que utilizar métodos anticonceptivos, tan pronto como empiezas a tener relaciones sexuales, aunque estés dando el pecho.
lactancia2

Tras el parto, muchos ginecólogos recomiendan usar métodos de barrera, para no tomar hormonas durante la lactancia, mientras otros piensan que no pasa nada por hacer uso de los nuevos métodos anticonceptivos, que son de baja dosis, y que no representan ningún riesgo para el bebé.

Si está amamantando a tu bebé de forma exclusiva día y noche, sin combinarlo con leche de fórmula, es probable que el primer periodo llegue más tarde, incluso un año después. En cambio, si tu bebé duerme toda la noche seguida, durante sus primeros meses de vida, o alternas el pecho con la leche de fórmula, tu primera regla puede llegar en cualquier momento.

En resumen, podemos decir que cuanto mayor se la frecuencia con la que le des el pecho a tu bebé, mayor será el tiempo que pase hasta que vuelvas a tener el periodo. Según los expertos, puede ser debido a que la lactancia frena las hormonas que producen la ovulación. Pero has de tener en cuenta que, podrás ovular en cualquier momento, por eso te puedes quedar embarazada durante la lactancia. Si no quieres correr el riesgo de quedarte embarazada tan pronto, lo mejor es hacer uso de los métodos anticonceptivos.