Tras abandonar el pañal, llega el momento de enseñar a nuestros pequeños nuevos hábitos de higiene y limpieza, para que aprendan a ir al baño solos. Se trata de una etapa muy importante, tanto para los niños como para niñas, que exige una mayor vigilancia por nuestra parte, para evitar sustos innecesarios, accidentes o alguna dolencia por falta de higiene.

Para enseñar a nuestra niña las medidas necesarias a tomar para llevar a cabo una buena higiene, debemos enseñarles en qué posición evacuar y orinar para evitar que se manchen y cómo limpiarse.
baño1

Enseñar en qué posición deben orinar y evacuar:

No cabe duda de que los niños y las niñas no usan el baño de la misma forma. Las niñas orinan y evacuan sentadas, mientras que los niños orinan de pie y evacuan sentados. Para las niñas, esta posición sentada, es las más idónea, puesto que resulta más difícil que se manchen o se mojen con la orina. Hemos de enseñar a nuestra hija que ésta posición es la más adecuada, porque es normal que algunas intenten imitar a su padre o hermanos, y prueben orinar de pie, como ellos. Para hacerles entender que la posición correcta es la sentada, tendremos que explicarles que estarán más cómodas en esta posición y que de pie, se pueden manchar muy fácilmente.

Cómo deben limpiarse:

Es muy importante que como padres enseñemos a nuestra niña a limpiarse de forma correcta. Tendremos que hacerlo siempre por detrás, y el sentido del movimiento es de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del recto infecten a la vulva y vagina. De esta forma, evitaremos posibles infecciones.

La importancia de la higiene en sus partes íntimas:

Es a partir de los tres o cuatros años de edad, cuando las niñas empiezan a sentir más curiosidad por su cuerpo, por lo que empezarán a explorar también sus partes íntimas. Para cuando llegue ese momento, es muy importante que como padres vigilemos a nuestra niña por si ella intenta introducir objetos como lápices o algún juguete por la vagina. Debemos explicarle que no debe hacerlo, indicándole que con ello se puede hacer daño, producir irritación e inflamación.

Infección urinaria:

Para saber si nuestra niña ha cogido una infección urinaria deberemos fijarnos bien en los posibles signos, como comprobar si la niña va al baño a orinar más veces de lo normal o si se queja de dolor o ardor cuando orina (hace pis o pipí). Si es así, lo mejor es consultar con el pediatra de la niña. Posiblemente la niña tenga un infección urinaria.

La hora del baño de las niñas:

Del mismo modo que debemos enseñar a nuestra niña a limpiarse cada vez que vaya al baño, tenemos que enseñarle a cómo lavarse en el baño y en la ducha. Lo ideal es que el baño y limpieza de las niñas se haga de arriba abajo, es decir, empezando por la cabeza hasta llegar a los pies. Durante los primeros años, es conveniente, que ayudes a tu niña a lavarse la cabeza, especialmente hasta los cinco o seis años de edad, pero también tendrás que enseñarle cómo utilizar el gel de baño o jabón, con o sin esponja.

Recuerda que se debe poner especial atención en la limpieza de las rodillas, axilas, cuello y pies. En cuanto a las partes íntimas, no existe la necesidad de abrir los labios de la vulva de la niña para limpiarle el interior. Ella debe limitarse a lavarse y a secar la zona cubierta por la braguita desde delante hacia atrás.