En los últimos tiempos, hemos podido comprobar cómo en los medios de comunicación y en las redes sociales se recomienda el uso de la copa menstrual. Pero, ¿qué es la copa menstrual y para qué se usa? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la copa menstrual? Vamos a ayudarte a responder estas y otras preguntas relacionadas con la copa menstrual.

¿Qué es la Copa Menstrual?

La copa menstrual es un pequeño recipiente de silicona que se coloca en la vagina de la mujer durante la mestruacción para depositar el flujo menstrual. Una de las diferencias entre los tampones y la copa menstrual es que, ésta no absorbe el flujo, sino que lo retiene durante un largo periodo de tiempo, hasta que la copa es extraída de la vagina. Pero la principal diferencia es que, la copa menstrual es reutilizable.

La copa menstrual puede estar fabricada con diferentes materiales hipoalergénicos, como silicona médica, látex o TPE (elastómero termoplástico), no contiene blanqueantes ni otros productos químicos que pueden dañar nuestro cuerpo y no produce irritaciones. Al estar fabricado con material reutilizable puedes usarlo tantas veces como quieras y puede durar hasta 10 años. Basta con lavarla bien después de cada uso.

Aunque ya existían algunos modelos de copas menstruales en el año 1867, no se empezaron a producir de forma industrial hasta 1930. Las copas menstruales han estado presente durante todo el siglo XX, considerándose muy segura, debido a que al ser inocua es capaz de reducir las infecciones genitales. En la actualidad, existen muchos modelos, marcas y colores de copas menstruales, lo que nos permite elegir aquellas que más nos gusten o mejor se adapten a nuestro bolsillo.

¿Cómo es la Copa Menstrual?

Si hasta ahora no conocías la existencia de las copas menstruales, probablemente te preguntarás cómo es la copa menstrual.

Tal y como indica su nombre, la copa menstrual tienen forma de copa, ancha por su boca y más estrecha en la base, donde suele disponer de un pequeño tirador o aro que ayuda a su extracción. Aunque, como hemos indicado anteriormente, existen muchos modelos y marcas de copas menstruales, la mayoría de ellas presentan un pequeño orificio en la parte superior que ayuda a la entrada de aire, permitiendo que la copa quede abierta.

Al estar fabricadas con silicona médica, látex o TPE, las copas menstruales son muy flexibles para que su colocación sea más sencilla. Porque como cada mujer es distinta, existen diversas tallas que se miden según el diámetro de la copa menstrual y la cantidad de flujo que pueden retener. Algunos fabricantes de copas menstruales disponen de un tamaño mini ideal para aquellas chicas que nunca han mantenido relaciones sexuales, mujeres con suelo pélvico débil, deportistas, etcétera. En cambio, si sueles tener mucho flujo, lo ideal es que optes por una talla mayor.

Ventajas de la Copa Menstrual

Si has leído hasta aquí, habrás podido deducir cuáles son algunas de las ventajas de la copa menstrual:

  • Al quedar completamente colocada dentro de la vagina, la copa menstrual recogerá todo el flujo, sin correr el riesgo sufrir pérdidas y marchar nuestra ropa.
  • Debido a su composición, forma y anatomía, la copa menstrual nos ofrece hasta 12 horas de protección, sin tener que estar pendiente de cambiarla cada poco tiempo. La copa menstrual te mantendrá limpia y segura durante todo el día y toda la noche.
  • Debido a que se puede usar ilimitadas veces, la copa menstrual es mucho más ecológica que otros sistemas de protección, tales como: compresas, tampones o salvaslips. Cada año se tiran alrededor de 94.500.000.000 tampones y compresas en todo el mundo. La copa menstrual no genera residuos.
  • Ideal para viajar. La copa menstrual la puedes guardar en cualquier sitio y una vez que te baje el periodo, puedes colocártela y olvidarte de ella durante varias horas.
  • Y no olvides que, al tener un periodo de vida tan largo, con el uso de la copa menstrual ahorraremos cierta cantidad de dinero todos los meses. Recuerda que, puedes usar la misma copa menstrual durante 10 años. Olvídate de acercarte cada mes a la droguería o farmacia para comprar nuevas compresas, tampones o salvaslips.

En definitiva, podemos decir que la copa menstrual es más económica, ecológica, higiénica y cómoda, al protegerte hasta 12 horas.

Inconvenientes o Desventajas de la Copa Menstrual

Después de leer todas las ventajas de la copa menstrual, te estarás preguntando cuáles son las desventajas e inconvenientes de la copa menstrual:

  • Para empezar diremos que para colocar la copa menstrual debes doblarla e introducirla en tu vagina como si fuera un tampón sin aplicador. En cuanto sueltas la copa menstrual en tu interior, ésta volverá a tomar su forma original. Colocarla a la perfección te llevará un poco de práctica.
  • A la hora de retirar la copa menstrual deberás hacerlo con sumo cuidado. Has de presionar los laterales de la copa para que pierda la presión, pero no demasiado pues el flujo retenido puede derramarse.
  • En el momento de retirar la copa menstrual deberás disponer de un lavabo cerca, sino quieres mancharlo todo.

No son muchos los inconvenientes que presenta la copa menstrual, en comparación con las ventajas. Nada que no se pueda solucionar con un poco de práctica.

Mantenimiento de la Copa Menstrual

Para que tu copa menstrual dure mucho más, te aconsejamos llevar a cabo una serie de tareas que harán que perdure en el tiempo. En cuanto al mantenimiento de la copa menstrual, hemos de indicar que, por higiene, se recomienda lavar la copa menstrual después de cada uso, así como volver a lavarla bien antes de colocártela durante el siguiente ciclo. Para lavarla ponla a hervir en un poco de agua. Nunca uses productos químicos. El agua hirviendo es suficiente para asegurar su limpieza.

Evita guarda la copa menstrual en recipientes herméticos o de cristal. Existen pequeñas bolsas específicas para guardar la copa menstrual. Para guardarla, hasta el siguiente ciclo, busca un lugar a temperatura ambiente. Evita las temperaturas extremas (demasiado frío o demasiado calor).

¿Dónde Comprar la Copa Menstrual?

Puedes comprar copas menstruales en farmacias o parafarmacias, aunque también en Internet, en tiendas online especializadas o en Amazon, lo que te permitirá recibir tu copa menstrual en tu casa.

No hay productos

Las Copas Menstruales Más Vendidas del Año

Tanto si acabas de conocer la existencia de las copas menstruales, como si ya la has usado anteriormente, nunca está de más consultar cuáles son las tendencias del momento. Nos referimos a cuáles son las copas menstruales más vendidas del año.

Este listado de copas mentruales más vendidas nos muestra cuáles son las copas menstruales mejor valoradas y más compradas en los últimos tiempos y cuáles son los modelos preferidos por aquellas usuarias que usan la copa menstrual habitualmente en cada periodo:

No hay productos

 

¿Y tú, ya has probado la copa menstrual? Anímate y comparte tu experiencia con el resto.