Muchas veces hemos oído decir o hemos leído, que hay que prestar especial atención en la zona del pañal de los bebés, ¿Pero a qué es debido? La zona de la piel que queda cubierta con el pañal, se muestra especialmente sensible, por la falta de respiración (aire), la humedad del mismo pañal y el amoniaco que contiene la orina.

Para evitar que se irrite la zona del pañal, hay que poner especial cuidado. Lo primero, será evitar que el niño lleve mucho tiempo un mismo pañal. Por mucho que anuncien que es el mejor pañal del mercado y que puede estar horas y horas sin empapar el culito del bebé, es mejor optar por cambiar los pañales más a menudo y no dejar que se empapen demasiado.
pañal1

No sólo hay que cambiar el pañal cuando contenga heces, ya que el pipí suele ser más abundante, aunque no huela tanto. Si el pañal solamente está mojado, bastará con limpiar la zona del pañal con una toallita húmeda o con un poco de agua tibia. Si el pañal presenta deposiciones, entonces será momento de lavar bien la zona del pañal, aplicando agua y jabón neutro.

Has de tener en cuenta, que el jabón elimina la capa protectora de la piel, por lo que no conviene abusar de él, además hoy en día las toallitas húmedas para bebés son una buena alternativa, tanto dentro, como fuera de casa.
No olvides aplicar una pomada o crema protectora en la zona del pañal cada vez que cambies a tu bebé, y más si presenta signos de irritación en esta zona. Las pomadas específicas, diseñadas para este fin, actúan aislando la piel, por lo que conviene usarlas sobretodo por la noche o en aquellos momentos del día en los que el bebé estará más tiempo durmiendo, o no tengas opción de cambiar el pañal rápidamente. No es conveniente despertar al bebé para cambiarle el pañal, pero si puedes optar por comprobar si hace falta hacerlo cada vez que se despierte. Si el niño no presenta ninguna irritación, bastará con que le apliques la crema protectora sólo por la noche.

Recuerda que nunca hay que dejar solo al bebé en la superficie donde se cambia. Incluso los más pequeños pueden moverse y sufrir caídas accidentales. Si ya es un poco más mayor, puedes optar por dejarle un juguete o un pañal limpio con el que pueda entretenerse mientras le cambias el pañal.