Todos hemos escuchado en más de una ocasión, que el cuerpo femenino está listo para la maternidad a partir de la primera menstruación. Pero que la edad en la que mejor está preparado está entre los diecinueve y veintiséis años, aunque cada vez es más común retrasar la maternidad, incluso más allá de los treinta y cinco años. Pero… ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?
Actualmente, la edad media de tener hijos está en torno a los treinta y un años de la madre en España, siendo una de las más altas en Europa. Los motivos pueden ser varios, aunque en la mayor parte de los casos, el momento físico ideal no coincide con el mental, y si coincidiera no hay muchas mujeres que no tienen la estabilidad económica y laboral que necesitarían para poder permitirse tener hijos.
Respecto a esto, los especialistas no opinan lo mismo, y han establecido una edad máxima, a partir de la cual, las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen drásticamente. Tras los treinta y siete años es mucho más difícil quedarse embarazada. Existen casos de mujeres en los que han tenido su primer hijo con cuarenta años, pero a partir de esta edad se dispara la probabilidad de abortos. Lo mismo sucede si se recurre a métodos de reproducción asistida. De aquí se mantiene que la edad es un factor clave para quedarse embarazada.
Lógicamente, cada mujer y cada cuerpo es un mundo distinto, y habrá algunas que vean reducida su fertilidad antes de los treinta y siete años, y otras que a esa edad sea tan fértil como antes. Si quieres saber a qué edad dejarás de ser fértil, puedes recurrir a algunos métodos que permiten pronosticarlo, a través de la consulta de tu ginecólogo.