Después de un coito no protegido: La Píldora del día después o Píldora del día siguiente (Morning-After-Pill)
La píldora del día siguiente es una dosis alta de estrógenos sintéticos, de progesterona o de píldoras combinadas, que se deberán tomar dentro de los tres días siguientes a un coito no protegido.
Los efectos negativos de la píldora del día siguiente, conteniendo estrógenos, son los mismos que los de las píldoras combinadas de control de la natalidad – nauseas y vómitos, dolor de cabeza y tensión mamaria.
Como en España y en otros países no existen preparaciones farmacológicas especialmente destinadas a ser usadas como «píldora del día siguiente», se han propuesto varios regímenes farmacológicos con esta finalidad. El método mas difundido es el de Yuzpe, que consiste en administrar un preparado de estrógenos y progestagenos de los que esta a la venta para ser usados como contraceptivos, siendo la dosis de dos comprimidos cada 12 horas durante tres días. Después de la interrupción de la ingesta, la mujer tendrá una «regla» o hemorragia de deprivación. Dado que este régimen tiene efectos secundarios importantes para algunas mujeres (fundamentalmente malestar general, nauseas y vómitos, dolor de cabeza…), otros autores proponen reducir la dosis, llegándose a administrar 2 comprimidos cada 12 horas sólo un día.
Algunas mujeres que han tenido un coito no protegido, pueden preferir no tomar la píldora del día siguiente. Esperan a ver si están embarazadas y si es así tienen un aborto. En algunos medios se dice que si la mujer toma la píldora del día siguiente y de todos modos queda embarazada, deberá considerar seriamente el aborta, por los riesgos potenciales de la ingestión de altas dosis de hormonas para su descendencia.
** Puedes encontrar toda esta información sobre los métodos anticonceptivos, y mucha más, en la página web: http://www.informacionsexual.com/