Problemas de fertilidad:

Se dice que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, pasado un mínimo de dos años de relaciones sexuales, sin usar métodos anticonceptivos, no consiguen el embarazo.

¿Qué hacer cuando se tienen problemas de fertilidad?

Si, como hemos dicho antes, se lleva más de dos años intentando conseguir el embarazo sin éxito, lo ideal es que la pareja acuda al médico, para que pueda determinar las causas por las que no se produce el deseado embarazo. En algunos casos, se puede solucionar con un tratamiento médico o con una intervención quirúrgica, pero en otros casos, se debe a un problema sin solución.
fertilidad1

Problemas de fertilidad con solución:

Cuando los problemas de fertilidad tienen solución, es normal que al inicio del tratamiento aparezcan algunos síntomas de ansiedad, debido al temor de no conseguir embarazarse, e incluso, de que las parejas pierdan interés por las relaciones sexuales. En otros casos surge una obsesión con la menstruación, esperando de forma impaciente a ver si se está o no embarazada. Pero tanto uno, como otro caso son negativos para la pareja, pudiendo pasar por el sentimiento de frustración, culpa, fracaso y gran tristeza, llegando incluso entrar la pareja en crisis.
Llegado el momento, lo ideal no es obsesionarse por el tema, y empezar a planear el futuro de una forma diferente, adaptándose a la nueva situación. Intentar aceptarlo y asumirlo lo antes posible, sería la mejor solución para evitar mayor sufrimiento.

Reacciones frente a problemas de fertilidad:

Está más que demostrado, que antes ciertos temas los hombres y mujeres no actuamos de igual manera, por ello es normal que el hombre y la mujer actúen de diferente forma ante la noticia de no ser fértiles.
Por lo general, en las mujeres no existe el sentimiento de vergüenza, y aunque suelan hablar del tema, por dentro el sufrimiento es mayor. Probablemente se deba a que el concepto de mujer y maternidad han estado tradicionalmente muy unidos, y siempre se ha visto la maternidad como un objetivo de la mujer.
En cambio, los hombres suelen hablar menos del tema, intentan evitarlo, hasta con sus propias parejas, produciéndose incluso un distanciamiento entre ambos. Para algunos hombres, aceptar este hecho es muy duro, ya que tienen relacionados los conceptos de esterilidad con virilidad. Por lo que evitan el tema, para que su virilidad no sea cuestionada.

Posibles causas de infertilidad:

Algunos de los factores que pueden generar problemas en la fertilidad de la pareja, pueden ser tan comunes como el estrés. Muchas parejas que no consiguen quedarse embarazadas en el plazo que tenían previsto, se ven obsesionados por ese hecho, pero el principal factor es la edad de la mujer. Según pasan los años las mujeres son menos fértiles. Y como consecuencia de la incorporación de la mujer a la vida laboral, hoy en día, las mujeres se plantean la maternidad a edades más avanzadas.

Si estáis buscando un bebé, lo ideal será no obsesionarse con el tema, hablar del tema detenidamente con la pareja, y si lo consideráis necesario acudir a un médico para que os informe, y busque otras alternativas.