Tras las primeras semanas de embarazo, llega el segundo trimestre, que abarca el periodo comprendido entre la semana 13 de embarazo y la semana 28. A simple vista, tu embarazo ya es más evidente, pero… ¿Qué está sucediendo en tu cuerpo? ¿Cómo se está desarrollando tu bebé? A continuación, te indicamos cuáles son los cambios más evidentes que se presentan durante el segundo trimestre del embarazo, respecto a tu cuerpo y al de tu bebé.
Segundo trimestre de embarazo: Tu bebé
Durante el segundo trimestre del embarazo, tu bebé irá creciendo notablemente, pudiendo llegar a pesar un kilogramo, al final de este periodo, y medir hasta 35 centímetros. Lo más notable es que tu bebé avanza a pasos agigantados. Durante el cuarto mes de embarazo se formarán los órganos sexuales externos, con lo que, con un poco de suerte, si tu bebé está bien posicionado, podrás saber si es niño o niña. La prueba de ultrasonido que lo revela suele realizarse alrededor de la semana 18 de embarazo.
Durante este trimestre comprobarás que tu bebé está más fuerte y tiene mayor control sobre sus movimientos. Si pones atención podrás sentirlo. Si hasta ahora no lo has sentido moverse en tu interior, puede que te cueste reconocerlo la primera vez, pero pronto notarás una sensación en tu útero, como si tuvieras burbujas o algo similar al gas, pero no en el sistema digestivo. Algunas madres lo definen como si se moviera una culebrilla dentro de ti.
En cuanto al desarrollo del bebé en este segundo trimestre del embarazo, tu bebé ya abre y cierra los ojos, flexiona brazos y piernas, escucha, traga, duerme y hasta orina.
La piel de tu bebé, en este segundo trimestre de embarazo, pasa de ser una capa transparente a estar cubierta por una capa grasa que la protegerá hasta su nacimiento. Su cabello empieza a crecer, así como sus cejas, pestañas y el lanugo que es ese vello fino que cubre todo el cuerpo.
Segundo trimestre de embarazo: Tu cuerpo
Tras el estrés inicial del embarazo y los síntomas del primer trimestre de gestación, este segundo trimestre se puede considerar un descanso, o al menos, un respiro.
Empezarás a tomarte el embarazo de forma más tranquila, tras saber que durante este segundo trimestre disminuye la posibilidad de una pérdida significativamente. Del mismo modo, desparecen la mayoría de molestias, excepto por el apetito, que suele aumentar. A penas podrás ocultar tu embarazo y tus pantalones ajustados son cosa del pasado. Dada la notariedad de tu barriga, quizás ha llegado el momento de dar la noticia a los compañeros del trabajo y al resto de los miembros de tu familia.
Ya que tu bebé ha aumentado de tamaño, a falta de espacio, tu útero inicia su ascenso hasta abarcar la parte inferior de tu área abdominal. La piel se comienza a estirar, por lo que te puede llegar a picar y a aparecer estrías, es muy importante humectarla. No olvides consultar nuestra guía de cómo evitar las estrías durante el embarazo.
Durante este segundo trimestre puede que tengas algunas contracciones de Braxton Hicks, en las que sentirás cómo tu barriga se empieza a tensar y sentirás un dolor leve. Tu cuerpo se está preparando para hacer sitio a tu bebé.