La temperatura basal es aquella temperatura corporal que tenemos justo en el momento de despertarnos y antes de realizar cualquier esfuerzo físico. La temperatura basal está estrechamente relacionada con la ovulación, ya que en los días en que ovulamos, la temperatura basal de nuestro cuerpo se eleva entre 0.2 y 0.5 grados centígrados. De ahí, que podamos determinar, a través de la temperatura basal, si estamos en uno de nuestros días más fértiles.
Si estás buscando cuáles son los mejores días para quedarte embarazada, puedes seguir el ejemplo que te proponemos a continuación. Para que de este modo, adaptando tu calendario a tu ciclo menstrual y controlando la temperatura basal de tu cuerpo, puedas saber rápidamente si estás ovulando (cuando uno de tus ovarios arroja un óvulo para ser fertilizado).
En esta tabla de ejemplo los días 12, 13 y 14 del ciclo son los días de ovulación, por tanto los días más fértiles. Si estás buscando quedarte embarazada, deberás tener relaciones sexuales en esos días con un intervalo de 24 a 48 horas. Si por el contrario, estás buscando evitar el embarazo, has de saber que los días que no debes tener relaciones sexuales son: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
Para controlar mejor tu temperatura basal, o seguir los pasos del método de la temperatura, no olvides dejar al lado de tu cama, el termómetro, boli y papel. Toma la temperatura basal, desde tu primer día de ciclo, a ser preferible por la mañana, antes de hacer cualquier esfuerzo físico. Puedes tomar la temperatura de forma oral, rectal o vaginal. Anota la temperatura obtenida. Hazlo todos los días. Notarás que estás ovulando cuando tu temperatura haya aumentado entre 0.2 y 0.5 grados centígrados, respecto a los días anteriores. Si compruebas que la temperatura empieza a descender, eso quiere decir que tu periodo de nuevo viene en camino. En cambio, si la temperatura se mantiene, tras haber subido, posiblemente estés embarazada.