¿Cuándo realizar el test de embarazo?

Cuando decidimos que ha llegado el momento de tener un bebé, en cuanto sufrimos un retraso del periodo nos ponemos nerviosas y pensamos en hacernos un test de embarazo. ¿Pero es la mejor opción?

Aunque actualmente, los tests de embarazo cuentan con mucha precisión y fiabilidad, y aunque la gran mayoría, en sus instrucciones de uso, nos indican que podemos realizar el test desde el primer día de falta de menstruación, otros en cambio nos aconsejan esperar dos o tres días.

Hemos de tener en cuenta que, cada día que pasa, aumenta la fiabilidad de los test de embarazo, dado que en la orina se incrementa el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (también conocida con las iniciales GHC), por lo que es recomendable esperar algunos días más para realizarnos el test de embarazo, sobre todo en casos de reglas muy irregulares.
testdeembarazo2

Tipos de test de embarazo:

Ahora bien, a la hora de elegir un test de embarazo casero, debemos distinguir entre dos tipos fundamentales. El primer tipo de test de embarazo que te presentamos es el clásico, aquel que con forma de bolígrafo, tenemos que dejar caer una muestra de la orina sobre una tira que cambiará de color según exista la existencia de la hormona GHC. Tras haber pasado los cinco minutos reglamentarios de reposo, el test nos indicará si estamos embarazadas o no, con la presencia de una o dos rayas de color rosado.

El segundo tipo de test de embarazo casero es el conocido como el test de embarazo digital. Con una apariencia similar al test de embarazo clásico, con forma de bolígrafo, su funcionamiento es prácticamente idéntico, hay que orinar sobre el extremo inferior del dispositivo y, tras cinco minutos, el resultado está listo.

La mayor diferencia entre estos dos tipos de test de embarazo, es que no hay una tira visible que reaccione al contacto con la hormona GCH, sino que veremos una pantalla digital en la que aparece escrito si estamos embarazadas o no; y en caso positivos, también nos indicará de cuántas semanas estamos, por lo que también reciben el nombre de indicador de concepción.

¿Son fiables los test de embarazo caseros?

Tras conocer los distintos tipos de test de embarazo, cabe preguntar: ¿Son fiables los test de embarazo caseros? Para responder a esta pregunta podemos decir que estos test de embarazo son fiable en un 99% de casos, siempre y cuando se hagan después de un número de días suficiente para que la hormona del embarazo sea detectada.

Si te acabas de hacer la prueba de embarazo y has obtenido un resultado negativo, no desesperes, porque lo ideal será esperar al menos a que pasen siete días, para volver a repetir el test de embarazo. Eso sí, si el test ha dado positivo, desde el primer día de falta de menstruación, puedes estar completamente segura de que estás de enhorabuena y dentro de unos meses vas a ser mamá.

Existe un 1% de casos en los que se produce un falso positivo. Por lo general, se trata de mujeres que se han sometido a un tratamiento de fertilidad o han sufrido recientemente un aborto y, por lo tanto, presentan alterado el nivel normal de hormonas. Para estos casos, lo mejor es realizar un análisis de sangre, para comprobar la existencia en sangre de la hormona GCH.

Ante cualquiera de los casos, tras hacernos la prueba de embarazo, a partir de una prueba casera o analítica, como si el retraso de la menstruación es más largo de lo habitual, lo ideal será acudir al ginecólogo que nos confirme el pronóstico y en caso necesario, lleve a cabo un seguimiento del embarazo desde el primer momento para evitar posibles complicaciones.

Precio y marcas de test de embarazo:

Como viene a ser normal general en todos los productos, el precio del test de embarazo depende del tipo de test que elijamos, independientemente de la marca. Lógicamente, algunas marcas tienen un precio más elevado que otras, pero a cambio nos ofrecen fiabilidad.

Podemos encontrar en el mercado, test de embarazo clásicos a partir de 9 euros, mientras que los test de embarazo digitales cuestan unos 16 euros. Eso sí, decidas un test u otro, únicamente te aconsejamos que los compres en farmacias.

En cuanto a la calidad de los test de embarazo, prácticamente todas las marcas que nos pueda ofrecer nuestro farmacéutico será buena, ya que todos ellos se basan en el sistema de detección de la hormona GCH. Entre las marcas más conocidas podemos encontrarnos: Predictor, Gestatest o Cinfa. En cuanto al test digital, el único fiable y de venta en farmacias es Clearblue.

Test de embarazo más vendidos

Hasta ahora te hemos comentado para qué se usan los test de embarazo, qué tipos de test y pruebas de embarazos existen y si realmente son fiables los test de embarazo caseros. Pero no te hemos recomendado ningún test de embarazo casero concreto.

Más que recomendarte un test o prueba de embarazo, te vamos a indicar cuáles son las pruebas de embarazo más vendidas a través de Amazon. De esta forma, puedes hacerte una idea de cuáles son los test preferidos por aquellas mujeres que se encuentran en la misma situación que tú.

Estos son los test de embarazo más vendidos: